miércoles, 3 de octubre de 2012

ROGER WATERS BIOGRAFIA


ROGER WATERS es un músico y compositor inglés. Fundador y miembro de la banda Pink Floyd, es reconocido como una de las personalidades más importantes en la historia del rock.

George Roger Waters nació el 6 de septiembre de 1943 en Surrey, Inglaterra. Tenía apenas cuatro meses de edad cuando su padre, Eric Fletcher Waters, falleció durante la Batalla de Anzio, en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. La muerte y ausencia de su padre a causa de la guerra, marcaron profundamente a Waters durante su infancia y juventud, al punto de convertirse en un tema recurrente en sus canciones.
Luego de enviudar, la madre de Waters tomó a sus dos hijos, y se mudó a Cambridge. Allí, en la escuela secundaria Cambridgeshire conoció y trabó amistad con el joven Roger Keith Barret, mejor conocido como Syd Barret. También en Cambridge, conoció a David Gilmour, al igual que Barret, guitarrista aficionado.
Tras la escuela secundaria, en 1962, Waters ingresó en la escuela de arquitectura Regent Street Polytechnic, en Londres, en donde conoció a Richard Wright y a Nick Mason. Los tres comenzaron a tocar juntos (Waters se inició tocando la guitarra rítmica, para luego pasar al bajo) en la banda Sigma 6, junto a Clive Metcalfe y Keith Noble. Luego de varios cambios de nombre y de alineación, nació Pink Floyd, con Syd Barret como líder.

Waters y la banda entraron al estudio para registrar su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn (1967), cumbre de la psicodelia, y único disco de Pink Floyd que contó con la presencia de Barret, pues en los meses sucesivos, su salud mental se fue deteriorando hasta no poder continuar con la banda. Roger Waters tomo las riendas creativas de Pink Floyd, y tras un periodo en el que continuaron cultivando la psicodelia, llevó al grupo por caminos más conceptuales, cercanos al rock progresivo y, por momentos, sinfónico. En el periodo que duró su liderazgo, la banda alcanzó su época de mayor esplendor, hasta convertirse en una de las bandas más grandes en la historia del rock; con discos como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975) o The Wall (1979), su influencia permanece vigente hasta nuestros días.
Su dominio sobre la música de la banda, provocó su alejamiento hacia 1983, en los peores términos, llegando incluso a ir a los tribunales para disputar los derechos sobre el nombre Pink Floyd.

En 1984 comenzó su carrera solista al publicar The Pros and Cons of Hitch Hiking, disco sin gran repercusión en su época, pero revalorizado con el correr de los años. En 1987 publicó Radio KAOS, con mejores resultados. En 1990 presentó The Wall en la ciudad de Berlín, junto a una élite de artistas, para conmemorar la caída del muro, símbolo de la Guerra Fría. En 1992 publicó Amused to Death, el álbum más aclamado de su carrera solista, y considerado por muchos al nivel de los grandes trabajos de la era Pink Floyd.
En el año 2005 se reunió con sus ex compañeros para resucitar Pink Floyd, en el marco del Live 8, para interpretar cuatro canciones, en lo que pareció ser el broche de oro a su mítica carrera. Ese mismo año publico Ça Ira, opera inspirada en la Revolución Francesa. Con ánimos renovados, y olvidando las viejas rencillas, Waters continúa presentando su música alrededor del mundo; en su gira más reciente, “The Wall Live” (2010-2012), ha sido acompañado en algunas ocasiones por sus viejos compañeros de Pink Floyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario