miércoles, 3 de octubre de 2012

ALAN MOORE BIOGRAFIA


ALAN MOORE es un escritor de historietas inglés, considerado por muchos como el más grande de la historia, es reconocido principalmente por su famosa obra “Watchmen”.

Alan Moore nació en Northampton, Inglaterra, el 18 de noviembre de 1953. Creció en la parte más vieja y más pobre de la ciudad; un vecindario de campesinos trasladados a la ciudad y devenidos en obreros. Era un escenario gris y triste en palabras del propio Moore, quien veía en las historietas y en los libros de mitología que leía, su única forma de escaparse de las limitaciones que le imponían sus orígenes.

Alrededor de los doce años, Moore comenzó a entender los comienzos de su arte y se interesó ya no sólo en sus personajes sino en sus escritores y dibujantes.

A los diecisiete años fué expulsado de la escuela, y debido a sus antecedentes, no fue admitido en ninguna otra escuela, por lo que se vió obligado a iniciar su vida laboral en mataderos y curtiembres, antes de pasar a lavar los baños de un hotel.

Fue entonces cuando decidió dejar atrás la vida que llevaba y dedicarse por completo a lo que más amaba: las historietas.

Tras realizar varios trabajos para distintas compañías de historietas en Gran Bretaña, su trabajo es reconocido con una serie de premios que le abrieron la puerta de la compañía estadounidense “DC”, que lo contrató para escribir su famosa serie “La Cosa del Pantano”. La serie causó sensación entre los lectores y los críticos, convirtiendo a Moore en el escritor del momento.

En 1986, Moore entregó “Watchmen”, considerada por la crítica como la mejor historieta (o “novela gráfica”) de la historia. “Watchmen” fue la responsable de elevar las historietas a niveles de popularidad desconocidos hasta entonces, además de convencer a sus detractores de que era un medio artístico por si mismo, con sus propios códigos y virtudes. Con "Watchmen", Moore se convirtió en el escritor de historieta más respetado y admirado del planeta.

En 1988 editó “V de Vendetta”, una historia revolucionaria ambientada en un oscuro futuro fascista. La historieta confirmó la reputación de Moore como “el rey midas de las historietas”, un escritor incomparable e inalcanzable.

Alan Moore se convirtió rápidamente en una celebridad, algo que rechazaba de manera tajante, por lo cual se alejó de los medios para vivir en el retiro en su ciudad natal.

Entre 1991 y 1996 se publicó por entregas otra de sus obras capitales: “From Hell”, una revisión a la historia de “Jack el Destripador” con la impronta literaria y psicoanalítica de Moore.

Convertido en uno de los referentes de la contracultura pop, el número de admiradores de la obra de Alan Moore sigue creciendo y sus ideas de liberación continúan germinando en las mentes de sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario