jueves, 4 de octubre de 2012
RICARDO ARJONA BIOGRAFIA
Ricardo Arjona nació en Guatemala en 1964, más precisamente el 19 de enero, en el pequeño pueblo de Jocotenango, cercano a Antigua Guatemala.
Ya en la infancia demostraba su espíritu artístico, combinado con un carácter jovial, rebelde y extrovertido, y de entre sus numerosos intereses fue la música el que más lo apasionó desde un principio, siendo apoyado en esto por sus padres, Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales. De hecho fue su padre quien compuso el tema con el cual el pequeño Ricardo ganó su primer premio, en un festival para jóvenes músicos. A los ocho años comenzó a tocar la guitarra, el instrumento que lo acompañaría a lo largo de su carrera.
Luego de una adolescencia normalmente rebelde y conflictiva, Arjona decidió lanzar su carrera de músico profesional, con la ayuda de su compañero y mentor de aquellos años de juventud, Nicolás “Baboso” Belmonte. Juntos grabaron un disco que titularon “Déjame decir que te amo”. La experiencia fue claramente negativa, el joven Ricardo Arjona quedó disconforme con el proceso y el resultado, y decidió de manera abrupta abandonar la música y dedicarse a la docencia. Fue docente rural durante algunos años, estudió Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, y profundizó su vínculo con los deportes de equipo, como el fútbol y el básquet. Llegó a jugar profesionalmente al básquet, e incluso integró la selección nacional guatemalteca de dicho deporte.
Años más tarde retomó su pasión por la música y viajó a Buenos Aires, donde se dedicó a la vida bohemia, conociendo gente de lo más variada, alimentando su inspiración y tocando y cantando en la calle por las monedas que quisieran darle los transeúntes. Volvió a probar suerte con un disco, y grabó un puñado de canciones de su autoría para el álbum “Jesús, verbo no sustantivo”, cuyo éxito lo convenció de volver a intentar, y dedicarse de lleno a las canciones. Su nombre comenzó a circular, y su fama empezó a cimentarse, en principio a nivel regional: a poco de haber salido, este disco se convirtió en el más vendido de la historia en muchos países centroamericanos. Fue en esta época que Arjona dejó la Argentina para instalarse en México.
De allí en adelante, durante el primer lustro de la década de 1990, su carrera entró en una pendiente de ascenso que ya no se detendría. Comenzó a grabar discos casi todos los años: en 1999 ya había editado, además de los dos ya mencionados, los discos “Del otro lado del sol”, “Animal nocturno”, “Historias”, “Si el norte fuera el sur”, “Sin daños a terceros”, y finalmente el disco “Vivo”, que confirmó su madurez como artista y su reconocimiento a nivel mundial. Durante la década del 2000 su éxito comercial se complementó con numeroso premios, entre ellos el Grammy Award 2007 en la categoría “Mejor álbum pop latino”, por su disco “Adentro”. Actualmente está presentando su película llamada “Poquita ropa”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario