martes, 30 de abril de 2013

LANA DEL REY - BORN TO DIE 2012




  • N.º Título Duración


1. «Born to Die» 4:46
2. «Off to the Races» 5:00
3. «Blue Jeans» 3:30
4. «Video Games» 4:42
5. «Diet Mountain Dew» 3:43
6. «National Anthem» 3:51
7. «Dark Paradise» 4:03
8. «Radio» 3:35
9. «Carmen» 4:08
10. «Million Dollar Man» 3:50
11. «Summertime Sadness» 4:25
12. «This Is What Makes Us Girls» 3:58
49:28


Born to Die —en español: Nacimos para morir— es el segundo álbum de estudio de la cantante estadounidense Lana Del Rey, y el primero de manera oficial. Fue lanzado por la discográfica Interscope Records el 31 de enero de 2012 en todo el mundo, mientras que en Reino Unido fue el 30 de enero de 2012. Después de firmar un contrato discográfico con Stranger Records, Del Rey lanzó en octubre del 2011 su sencillo debut, «Video Games», el cual es considerado su impulso en la industria musical. El segundo sencillo, «Born to Die», fue lanzado el 30 de diciembre de 2011. Lana interpreta las canciones en contralto, influenciada de otros artistas como Elvis Presley, Britney Spears y Kurt Cobain. Musicalmente, Born to Die es un álbum pop influenciado de otros géneros musicales como el indie, rock, Hip hop, sadcore y el pop alternativo. El disco recibió generalmente críticas mixtas por parte de los críticos de la música contemporánea, quienes alabaron el sonido particular del álbum pero criticando de manera negativa la repetición del género melodramático en las canciones. El álbum tuvo una buena recepción comercial, alcanzando la primera posición en once países. Además, ganó el premio de mejor álbum internacional del año en los IFPI Awards 2012 de Dinamarca.
Durante 2012, Born to Die vendió 3 400 000 copias a nivel mundial, con las cuales se convirtió en el quinto álbum más vendido durante aquel año.


  • COMENTARIOS DE LA CRITICA


Born to Die recibió comentarios polarizados por parte de los críticos de la música contemporánea. De acuerdo con Metacritic, el disco recibió 61 puntos sobre 100, basados en 37 revisiones de críticos profesionales.26 Jaime Gill de BBC Music dijo que el disco «no es perfecto», y criticó la producción de canciones como «Dark Paradise». Sin embargo, comentó que Born to Die «es el álbum más distintivo desde [que fue lanzado] el álbum homónimo de Glasvegas». Sal Cinemaqui de Slant Magazine lo calificó con cuatro de cinco estrellas, y comentó que: «irónicamente, la única debilidad del álbum es que la producción del mismo que resulta abrumadora a lo largo de 12 canciones». Alexis Petridis de The Guardian dijo que el disco «había sido construido magníficamente» y lo calificó con cuatro de cinco estrellas. Greg Kot de Chicago Tribune otorgó una reseña negativa, criticando «la producción repetitiva del disco». Rob Sheffield de Rolling Stone calificó a Born to Die con dos de cinco estrellas, diciendo que «el disco es una sorpresa aburrida». Kim Taylor Bennett de Time Out London dijo que el álbum «necesita una re-edición». John Bush de Allmusic dijo que «ninguna canción llega a ser tan buena como "Video Games"» y le otorgó al álbum dos estrellas y media de cinco.18 Sputnikmusic dijo «lo peor de Born to Die es que incluso sus mejores canciones tiene problemas». Kitty Empire de The Observer calificó al disco con tres de cinco estrellas, alabando la voz de Lana. John Capone de Prefix Magazine dijo que: «después de "Video Games", todo lo demás ha bajado con rapidez». Randall Roberts de Los Angeles Times alabó la voz de Del Rey y destacó canciones como «Summertime Sadness» y «Dark Paradise». Lindsay Zoladz de Pitchfork Media calificó al disco con 5.5 puntos , llamándolo «un álbum lleno de orgasmos». NME lo calificó con 8 de 10 puntos, diciendo que: «aunque no es la mejor grabación pop, Born to Die marca la llegada de un nuevo pop».

No hay comentarios:

Publicar un comentario