domingo, 14 de abril de 2013

ALBERT FERT BIOGRAFIA



ALBERT FERT BIOGRAFIA

Albert Fert (Carcassonne, 7 de marzo de 1938) es un físico francés y uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros. Es profesor en la Universidad de París-Sur en Orsay y director científico de un proyecto conjunto del centro de investigación más importante de Francia, Centre National de la Recherche Scientifique, y Thales Group. Obtuvo el Premio Nobel de Física, junto a Peter Grünberg en 2007.

Formación académica

1959: Licenciado en Matemáticas (Escuela Normal Superior de París).
1961: Licenciado en Física (Escuela Normal Superior de París).
1970: Doctorado en ciencias físicas (Universidad París-sud), presentación de la tesis doctoral sobre las propiedades del transporte eléctrico en níquel y hierro, bajo dirección de I.A.Campbell.

Investigación

1970-1995: Director del grupo de investigación del Laboratorio de Física de Solidos (Orsay, Francia).
1995 hasta la actualidad: Director científico, Unité Mixte de Physique CNRS/Thales (Palaiseau, Francia). Investigaciones teóricas y experimentales en física de la materia condensada (metales y aleaciones, magnetismo, nanoestructuras magnéticas, espintrónica).
1988: Descubrimiento de la magnetoresistencia gigante.(GMR)
Desde 1988 Numerosas contribuciones al desarrollo de l'espintronica y el nanomagnetismo.

La investigación que le valió a Fert el Premio Nobel de Física de 2007 fue llevada a cabo en 1988. Ese fue el año en el que el físico francés descubrió el efecto de la magnetorresistencia gigante en nanoestructuras con capas de metal ferromagnético y no magnéticos. La variación de la resistencia eléctrica de las estructuras cuando se somete a un campo magnético, es la base de la ciencia llamada espintrónica, que estudia el movimiento de los electrones en círculos y cómo aprovechar su energía.

Según Fert, ganar el premio no era su meta en la vida, pero ha sido "una buena noticia". "Considero mi trabajo tan maravilloso, tan emocionante, que le dio un poco más de sabor", dijo el científico durante una entrevista en Porto Alegre. Fert, que pasa en su laboratorio de 9h a 19h cuando está en París, admitió que su vida se volvió más atareada tras el premio, compartido con el alemán Peter Grünberg, quien también descubrió el fenómeno en ese mismo año y de manera independiente.

"Considero más emocionante experimentar y desarrollar nuevas ideas. Pero, más allá de la vida normal de un físico, (después del Nobel) también soy responsable de hablar con los políticos, con los investigadores universitarios, e intentar motivar a los jóvenes de la escuela secundaria y universidades. Hay muchas cosas que hacer ", dijo Fert al hablar de su rutina.

El francés clasifica el trabajo de un científico como "muy creativo" y rechaza la idea de que el campo que estudia goce de menos prestigio que otros, como la literatura o la medicina. "Son distintos. Conozco a compañeros (de la Física) que ganaron el Premio Nobel y participan en programas de televisión, y se vuelven relativamente conocidos. No es mi estilo. Tengo tantas cosas que hacer que declino muchas invitaciones", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario