jueves, 1 de noviembre de 2012

DIFERENCIAS ENTRE HURACAN, TIFON Y CICLON


DIFERENCIAS ENTRE HURACAN, TIFON Y CICLON

Cuando sobre las aguas de los trópicos tiene lugar una depresión meteorológica que da lugar a una violenta tormenta con vientos sostenidos que alcanzan o superan los 120 km/h se dice que se ha formado un ciclón tropical.

Cuando esto sucede en el Océano Atlántico Norte, el Mar de Caribe, el norte del Pacífico este y el golfo de México se denomina huracán. En el Pacífico oeste y en el océano Índico se les conoce con el nombre de tifones.

¿Qué es un huracán?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

QUE ES UN TIFON

El nombre de tifón es el que se le aplica a todos aquellos fenómenos metereológicos que se caractericen por ser generados por la baja presión atmosférica y por la condensación del aire húmedo del ambiente que se transforma en lluvias de gran importancia y potencia. Los tifones suelen formarse por lo general en ambientes acuáticos abiertos como el mar o el océano, pudiendo llegar a zonas terrestres o continentales dependiendo de la fuerza que desarrollen a medida que avanzan. Algunos de ellos pierden velocidad y potencia antes de llegar a tierra y por tanto son inofensivos, mientras que otros suman más y más fuerza haciendo que al llegar a tierra sean extremadamente peligrosos y dañinos.


Los tifones son característicos de zonas tropicales ya que en ellas se dan las condiciones climáticas y atmosféricas ideales para la formación de tormentas y para la condensación del permanente aire húmedo. Una de las características más distintivas de los tifones, elemento que sirve para diferenciarlo de otros fenómenos como los tsunamis o los maremotos, es que los tifones suelen formarse a partir de vientos y tormentas combinados juntos que se estructuran de forma concéntrica y que mantienen siempre un centro vacío. A medida que ganan espacio y fuerza, estos tifones se vuelven más visibles en los radares y equipos especializados gracias a la cantidad de nubes que juntan.
Los tifones son sin duda uno de los fenómenos climáticos más interesantes y llamativos conocidos por el hombre. En este sentido, en la actualidad muchos de los desastres naturales causados en zonas tropicales tienen que ver con este tipo de eventos. Al mismo tiempo, ellos son a veces la consecuencia de un largo proceso de cambio climático que hace que las temperaturas, los vientos y la humedad cambie generando fenómenos de este tipo con mayor frecuencia en algunas regiones.

QUE ES UN CICLON

El ciclón es uno de los fenómenos naturales posicionados entre los más destructores, se asocia con vientos intensos acompañados de grandes tormentas dependiendo la presión atmosférica de diferentes áreas del planeta.

Presión atmosférica baja más corrientes atmosféricas, acompañadas de vientos intensos es igual a un ciclón el cual propicia una tormenta y de esta manera se forma la célula destructora.

A nivel estructura el ciclón compuesto por una gran columna de aire acompañada de diferentes nubes generándose en un punto especifico el ojo del ciclón debido a la actividad circular del viento para lo cual hay que tener en cuenta que; en el Hemisferio Norte los vientos giran en dirección contraria a las manecillas del reloj y en el Hemisferio Sur los vientos giran en la dirección de las manecillas del reloj.

Existen varios tipos de ciclones en nuestro planeta, algunos que no cubren superficies pobladas pero que generan una gran destrucción en lugares inhóspitos, los más comunes son los Ciclones Tropicales.

Los cuales se forman por grandes condensaciones de aire caliente y frio en algunos océanos y costas.

Por otra parte los Ciclones Súper tropicales, se forman en latitudes mayores a los 30 grados centígrados, por el encuentro de dos masas de aire provenientes de diferentes destinos del continente.

También existen los Ciclones Subtropicales, está compuesto básicamente por el tipo de ciclón Súper tropical pero se forman sobre la latitud del ecuador acompañado de vientos de mayor intensidad.

Los anteriores se catalogan como los ciclones más representativos y sobre los cuales los organismos internacionales y geógrafo están avistando a través de grandes sistemas computaciones para poder advertir a las personas que se encuentran domiciliadas sobre costas y países con basta superficie plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario