jueves, 4 de octubre de 2012

MORGAN FREEMAN BIOGRAFIA




MORGAN FREMMAN es un actor estadounidense. Ganador de un Oscar y un Globo de Oro. Es reconocido por películas como “Sueños de Libertad” (1994) o “Invictus” (2009).

Morgan Porterfield Freeman Jr. nació el 1 de junio de 1937 en Memphis, Tennessee, hijo de Mayme Edna Revere y Morgan Porterfield Freeman. Pasó la mayor parte de su infancia con su abuela en Charleston, Mississippi, mudándose después a Greenwood y Gary, Indiana, para finalmente establecerse en Chicago, Illinois. En 1955 se graduó en la Escuela secundaria “Broad Street”, en Chicago, y poco después rechazó una beca parcial para la “Universidad Estatal de Jackson”, optando en su lugar por trabajar como mecánico para la “Fuerza Aérea de los Estados Unidos”, en donde pasa los siguientes cuatro años. Tras ganar cierta experiencia como actor en algunas obras de teatro off-broadway, comienza a dar sus primeros pasos dentro del cine y la televisión, recibiendo papeles minúsculos por los que ni siquiera le era concedido un crédito.

Durante la década de los setenta, Morgan Freeman logra asentarse y dedicarse completamente a la actuación, trabajando mayormente en series y películas para la televisión. Entre 1971 y 1977 participa en “The Electric Company”, una serie de sketches cómicos que lo daría a conocer al gran público. En el año de 1980 finalmente recibe su primera gran oportunidad en el cine con la película “Brubaker”, compartiendo créditos con Robert Redford. Durante la década de los ochenta siguió consiguiendo papeles en la televisión y en el cine y, aunque era ya un actor mayor, su nombre ganaba cada vez mayor reconocimiento.


En 1987 consigue su primera nominación a los Oscar por “Un periodista Astuto” y, finalmente en 1989, el director John G. Avildsen le da la oportunidad de interpretar el papel principal en “Lean On Me”. Su actuación no pasa desapercibida y recibe una enorme cantidad de elogios por parte de la crítica. Sin embargo será otra película, ese mismo año, la que finalmente traerá el reconocimiento generalizado que tanto había tardado en llegar: “Driving Miss Daisy” será la mejor película del año y Morgan Freeman ganará el Globo de Oro al mejor actor, el Oso de plata de Berlín y será nuevamente nominado al Oscar. Antes de finalizar 1989, Freeman participa en “Gloria”, otra película que cerrará un año perfecto para él. En los siguientes cinco años, participa en cuatro películas que lo habrán de posicionar como uno de los mejores actores maduros de la industria cinematográfica: “Robin Hood” (1991), “Los imperdonables” (1992), “Sueños de Libertad” (1994) y “Seven” (1995).

En el año 2005 Morgan Freeman ganará finalmente un Oscar por su actuación en “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood. Y en 2009 una nueva nominación le será otorgada por su representación, en la película “Invictus”, del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario