miércoles, 26 de septiembre de 2012
CHINOY BIOGRAFIA
CHINOY BIOGRAFIA
Mauricio Castillo, conocido como Chinoy, es de aquellos artistas que han sabido demostrar como las ventajas ofrecidas por Internet, pueden superar cualquier barrera institucional existente. En menos de dos años, a través de Youtube y Myspace, el músico consiguió convertirse en un referente de los nuevos cantautores nacionales e internacionales.
Nacido en San Antonio, Chinoy realizó sus primeros pasos en el mundo de la música en las bandas de punk locales como Perros Tontos, Capitán Macaca, el Futre y Don Nadie. En el año 2005, participó como telonero de los trasandinos Loquero, quienes tras ser testigos de la perturbadora voz y su desgarradora interpretación de la guitarra, invitaron a Chinoy para acompañarlos en una gira por la provincia de La Plata.
Recorriendo el país a punta de su guitarra y algunas frazadas, para el 2007, el cantautor nacional decidió mudarse a Valparaíso para estudiar música. No obstante, los tecnicismos y límites establecidos por la carrera, influyeron en que Chinoy abandonara los estudios, con el objetivo de dedicarse a aprender música en la mejor escuela existente, la calle. Tocando en bares locales, como alguna vez lo hiciera Bob Dylan en los inicios de su carrera, no pasó mucho tiempo para que el público porteño quedara encantado con la potencia de las letras que caracterizaban sus composiciones.
Quizás el apodo de “el Bob Dylan chileno” sea mucho más que una mera coincidencia. Al igual que el norteamericano, quien inspiró su nombre en el poeta Dylan Thomas, Chinoy, reconocido seguidor de Rimbaud y Huidobro, se convirtió en uno de los principales artistas presente en todos los actos universitarios de “la capital cultural chilena”. Fue en una de estas presentaciones donde Manuel García, pilar fundamental en la nueva generación de cantautores chilenos, fue testigo del trabajo de Chinoy. Este encuentro marcó la base de lo que sería la ascendente carrera de Mauricio Castillo. Invitado a realizar presentaciones en el Consejo Cultural de Valparaíso y en el Centro Cultural de España, el músico comenzó a recorrer el sur de Chile.
Encantados con su talento, con la canción ‘Carne de Gallina’, Chinoy fue parte de la grabación del primer disco del Bicentenario editado por las reconocidas Escuelas de Rock. Al mismo tiempo, con otras composiciones como Valpolohizo o No empañemos el agua, el Myspace del artista, se convirtió en uno de los sitios de música chilena más visitados. Fue a través de este fenómeno que, en el 2008, el cineasta nacional Andrés Wood invitó a Chinoy para componer la canción principal del largometraje “La Buena Vida”. Después de esto, Chinoy fue invitado a participar del Festival de Solistas en Solitario (FSS), donde compartió escenario con el argentino Coifeur y el chileno Nano Stern.
Además de estos hitos, Chinoy participó en el acto de celebración por el centenario del nacimiento de Salvador Allende. Con todos estos logros, obtenidos en menos de dos años, el autor de Valpolohizo consiguió ser uno de los números más aplaudidos en la segunda versión de La Cumbre del Rock Chileno. No había duda alguna, Mauricio Castillo lo había conseguido. Sin editar disco alguno ni ser promocionado en las radios, el público nacional se rendía por completo a sus pies, y las disqueras comenzaban a entender cómo las plataformas digitales habían conseguido instalar a un artista, desconocido para ellos, en lo más alto de la escena rockera chilena.
Con un estilo de interpretación diametralmente opuesto a todo lo existente en nuestro país, donde el folk, rock y punk se mezclan de una forma casi perfecta, Chinoy se ha convertido en uno de los cantautores nacionales más potentes y talentosos presentes actualmente. El año 2009, Chinoy publicó su primer LP físico, “Que Salgan los Dragones”, que como era de esperar, consiguió convertirse en uno de los discos elementales en la historia de la última década de la música chilena.
A pesar de que esta producción marca el debut discográfico de Chinoy, el artista nacional posee más de 100 canciones originales circulando porsitios de Internet de muchos países, las que son descargadas constantemente,por todas aquellas personas que no tardan en convertirse en unos seguidores acérrimos de este verdadero fenómeno musical conocido como Chinoy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario