viernes, 4 de noviembre de 2011

UB-40 BIOGRAFIA


UB-40 BIOGRAFIA

UB40 es un grupo inglés de música pop reggae y dub formado en Birmingham, Inglaterra en 1978.1

Sus ocho integrantes son amigos desde la infancia, de varias razas y procedentes de la clase obrera: Alastair Campbell, Robin Campbell, James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Michael Virtue y Astro.

Compraron sus primeros instrumentos con el dinero que Ali recibió como compensación por una pelea que tuvieron en un pub, aunque algunos de ellos todavía no sabían tocarlos. Obtuvieron su nombre del formulario de petición de pago del seguro de desempleo, Unemployment Benefit Form 40, (Formulario de ayuda social por desempleo 40) debido a que los ocho miembros del grupo se encontraban desempleados.

Grabaron una maqueta que fue emitida por una emisora de radio y comenzaron a tocar en algunos pubs y clubes nocturnos, hasta que Chrissie Hynde, la vocalista del grupo The Pretenders los vio tocar y les ofreció acompañarla como teloneros de su grupo durante la gira que realizó en 1979. En 1980, publicaron su primer álbum Signing off y crearon su propia compañía discográfica DEP International con la que publicaron Present Arms in Dub

En 1984 y con el lanzamiento de su propia versión del famoso tema Red Red Wine de Neil Diamond, (incluido en el álbum de covers Labour of Love) obtuvieron su primer éxito y posterior salto a la fama.

En 2010 la formación continuaba activa y realizando conciertos internacionales a pesar de que Ali Campbell, su vocalista, se retiró del grupo en el 2008 y actualmente se encuentra grabando y promocionando su nueva agrupación llamada "The Dep Band".

Un accidente del cantante de UB40, Duncan Campbell, con rotura de costillas incluida, provocó la suspensión del concierto que el grupo iba a ofrecer el 4 de febrero en Razzmatazz. Pero el grupo inglés ha podido recolocar la actuación en su hoja de ruta y comparecerá esta noche en la misma sala con un repertorio de éxitos y citas a los cuatro volúmenes de Labour of love, discos integrados por versiones de sus canciones favoritas del reggae y cercanías.

La banda UB40, con Robin Campbell (segundo por la izquierda), que ha hablado con EL PERIÓDICO.  Información publicada en la página 58 de la sección de Espectáculos de la edición impresa del día 14 de junio de 2012 
El último de ellos, Labour of love IV (2010), presentó a su nuevo cantante: Duncan Campbell, hermano del evadido Ali Campbell, vocalista original de la formación. Su otro hermano, Robin Campbell (guitarra y coros), al habla con este diario, defiende la continuidad del sonido de UB40 tras el reemplazo. «Hace ya cuatro años que Duncan entró en el grupo y está totalmente integrado. Sus cualidades vocales son muy similares a las de Ali sin que eso signifique que trate de imitarlo. Tiene su propio estilo y con él podemos mantener el marca UB40», explica.

Cuando, en 1983, el grupo se disponía a grabar el primer Labour of love, hizo una lista de más de 200 canciones susceptibles de ser adaptadas. Ya han grabado 53, así que, ¿quedan aún unos cuantos volúmenes pendientes? «Siempre quisimos hacer discos de homenaje a nuestros héroes, a los músicos que nos inspiraron a dedicarnos a esto y hacer reggae. Seguimos teniendo en mente aquella lista, aunque cuatro discos quizá sean suficiente», sugiere.

Ser conocidos por versiones como las de (I can't help) falling in love with you (éxito en la voz de Elvis Presley) y Red, red wine (Neil Diamond) podría hacer de UB40 una famosa tribute band a tiempo parcial. «Pero solo cuatro de nuestros 25 discos son de versiones. El material original es lo más importante», defiende Campbell, que subraya su compromiso vital con la música. «Nunca nos hemos movido por dinero, pero no hay nadie que no desee tener éxito. Llevamos más de 30 años tocando y para nosotros esto es un sueño hecho realidad. Y una bonita manera de ganarse la vida», destaca.

La divulgación del reggae a gran escala ha sido uno de sus objetivos, lo cual ha despertado prejuicios («que nos etiqueten como reggae blanco es insultante para los músicos negros de la banda») y les ha colocado durante años en el centro del escaparate comercial. Antes de su mezcla de reggae con pop hubo otras operaciones de fusión. ¿Qué fue más importante para la expansión del reggae, la versión de I shot the sheriff (Bob Marley) por Eric Clapton o el álbum London calling, de The Clash? «Para mí, Clapton. Yo escuchaba a los Wailers cuando todavía eran una banda de ska, y ver a Clapton en el Top 10 con una canción de Marley me pareció increíble. Fue tan fantástico como cuando los Rolling Stones grabaron Cherry oh baby en su disco Black and blue. Pero es mi opinión: es posible que otros miembros de UB40 le digan lo contrario».

VERANO DEL 67 / Robin Campbell tiene 57 años y era un adolescente cuando el ska y el rock steady se transformaron en reggae, a finales de los 60. «Crecí en un barrio de Birmingham lleno de jamaicanos, así que esa era la música que escuchaba. Diría que fue en el verano de 1967 cuando algo cambió: la música se hizo más lenta; el bajo, más duro y nació el reggae. Aunque no lo asocio a una canción concreta», explica el guitarrista, que destaca la influencia de los patrones rítmicos y de producción del reggae en la música de baile moderna. «El dance y el r'n'b americanos están totalmente influidos por el reggae. Y muchos cantantes no cantarían como lo hacen sin la existencia previa de la música jamaicana».

UB40 trabaja en un disco con canciones nuevas, de las que seguramente caerá alguna esta noche. Pero el guión de grandes éxitos está asegurado en Razzmatazz. «Queremos dar a la gente lo que quiere, y sabemos que no podemos terminar un concierto sin tocar Red, red wine».

Discografía

Álbumes

Signing Off (1980), Reino Unido #2
Present Arms (1981), Reino Unido #
Labour of Love (1983), Reino Unido #
Le Baggariddim (1985)
The UB40 File (1985)
Rat in the Kitchen (1986), Reino Unido #8
UB40 CCCP: Live in Moscow (1987); Vivo en Moscú, Rusia 1986
The Best of UB40 - Volume One (1987), Reino Unido #3
UB40 (1988); Dance With The Devil, Reino Unido #12
Labour of Love II (1989), Reino Unido #3
Promises and Lies (1993), Estados Unidos #1
The Best of UB40 - Volume Two (1995), Reino Unido #12
Guns in the Ghetto (1997), Reino Unido #7
UB40 Present the Dancehall Album (1998)
Labour of Love III (1998), Reino Unido #8
The Very Best of UB40 (2000), Reino Unido #7
Cover Up (2001), Reino Unido #29
UB40 Present The Fathers Of Reggae (2002)
Homegrown (2003), Reino Unido #49
Who You Fighting For? (2005) Reino Unido #20
Dub Sessions (2008), Reino Unido
Twentyfourseven (2008), Reino Unido
Labour of Love IV (2010), Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario