viernes, 30 de septiembre de 2011

ROBOT SERPIENTE - OMNI TREAD



Un robot serpiente supera obstáculos que otros no podrían

(NC&T) El robot de 12 kg, llamado OmniTread, ha sido desarrollado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan. Puede moverse rodando como un tronco, o alzando su cabeza o cola y empujándose hacia delante, como las orugas. El diseño único de sus superficies de apoyo evita que el robot se atasque en terrenos escabrosos.


El ofidio robótico se propulsa moviendo sus apoyos, que cubren el 80% de su cuerpo. Estos evitan que el robot se atasque en lugares difíciles debido a que lo impulsan de la misma manera que una rueda en el pavimento. Históricamente los científicos no han tenido mucho éxito con robots de ruedas o pies en terrenos difíciles debido a sus constantes atascos.




Un operador humano controla el robot a través de una palanca de mando y un cable, por el cual, además, se le suministra energía. Una versión más pequeña y autónoma está en desarrollo, la cual tendrá energía suficiente para una hora de funcionamiento sin cable.


El OmniTread está dividido en cinco segmentos conectados por el medio con una especie de columna vertebral que dirige los apoyos de todos los segmentos. Unos fuelles en las uniones que conectan las secciones se inflan y desinflan para hacer que el robot gire o eleve los segmentos. Los fuelles brindan la torsión suficiente para que el OmniTread pueda levantar los dos segmentos delanteros o traseros al escalar objetos.


El robot-serpiente (Foto: Patricia Stock)
En una prueba, el OmniTread subió un escalón de 46 cm, lo que constituye más del doble de su altura. Además cruzó una zanja de 66 centímetros, que es la mitad de su longitud. En otra prueba, el robot escaló lentamente una tubería empujándose contra las paredes opuestas.


El robot es ideal para realizar inspecciones de alto riesgo o para la vigilancia en aplicaciones militares o industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario