
- BJORK - POST 1995
Lista de Canciones
1. «Army of me» Björk, Graham Massey 3:54
2. «Hyper-ballad13 » Björk 5:21
3. «The modern things» Björk, Graham Massey 4:10
4. «It's oh so quiet» Bert Reisfeld, Hans Lang 3:38
5. «Enjoy» Björk, Tricky 3:57
6. «You've been flirting again» Björk 2:29
7. «Isobel» Björk, Marius de Vries, Nellee Hooper, Sjón 5:47
8. «Possibly maybe» Björk 5:06
9. «I miss you» Björk, Howie Bernstein 4:03
10. «Cover me» Björk 2:06
11. «Headphones» Björk, Tricky 5:40
Post (en esp<ñol: ‘correo’) es el segundo álbum de la cantante islandesa Björk. Fue lanzado el 13 de junio 1995 siguiendo a Debut. Este es un álbum mucho más experimental que el anterior y de estilos muy variados; jazz, ambient, trip hop, industrial... Fue publicado en Japón con bonus tracks, así como en Tailandia y Australia con un un disco extra.
El nombre se lo puso porque ella considera que compone las canciones como si fueran «una carta a Islandia», su país natal, y por otra parte como una manera de cerrar el ciclo abierto con el disco anterior; Debut - Post.[cita requerida]
En el disco colaboran algunos artistas ya conocidos por su álbum anterior como Graham Massey y Nellee Hooper, y algunos nuevos como Tricky —ex Massive Attack— y el DJ Howie B, a parte de los arreglos orquestales realizados por Eumir Deodato.
Las críticas especializadas vertidas sobre el álbum son en la mayoría muy positivas, centrándose sobre todo en el mundo sonoro que utiliza la cantante y la experimentación. También destacan las colaboraciones de Tricky o Nelle Hooper, afirmando que ayudó a crear el paisaje sonoro del álbum.
También estuvo incluido en varias recopilaciones de revistas nombrándolo uno de los más exitosos álbumes de la década de los '90.
- Historia y grabación
Post, lanzado en junio de 1995 es el segundo álbum de la cantante y compositora islandesa Björk. Este álbum es más independiente y audaz que el anterior, en él se aleja de los sonidos dance y trance de Debut (1993), explorando así otros aspectos de la música como la experimentación con el tecno y la música electrónica sin limitarse solamente al pop.
Para este álbum trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número dos en los charts de pop británicos, y también obtuvo el disco de platino en los Estados Unidos.
Con este álbum, Björk muestra una mayor independencia artística con respecto a cualquier referencia del momento y lo plantea como un mensaje simbólico a Islandia: «Para mí es como si todas las canciones del álbum dijeran: "Mira, así es cómo me va." Por eso llamé al nuevo disco Post [Correo, en inglés], porque en el fondo siempre compongo las canciones como si fuera una carta a Islandia. Para mí dejar a todos mis parientes, todos mis amigos y todo lo que conocía fue un paso muy importante». La portada de Post estuvo a cargo de Stéphane Sednaoui, con quien estaba unida sentimentalmente en ésa época. Mientras que el diseño fue realizado por la empresa Me Company
Post contiene una serie de géneros muy variados: desde jazz —«It's oh so quiet», canción de Hans Lang y Bert Reisfeld—, electrónica y sonidos latinos —«I miss you»—, ambient —«Headphones»—, sonidos orquestales por E. Deodato —«You've Been Flirting Again»—, algunas canciones algo más dance que pueden recordar al álbum anterior, y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como «Isobel» a cargo del, ya citado veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967: «Eumir es una leyenda. La escuchabas [Travessia] y pensabas: "Está bien". Un año después es tu mejor amiga; dos años después no puedes pasar un día sin escucharla».
Mucho material fue producido durante la grabación del álbum en 1994, incluyendo «I go humble», cual luego se convierte en un lado-B apareciendo en uno de los sencillos de «Isobel» y posteriormente en Post live y Homogenic live. «Cover me» fue grabada originalmente en una cueva infestada de murciélagos en Nassau,[cita requerida] pero fue eliminada por una versión en estudio, aunque luego incorporada en la caja recopilatoria Family tree en el CD Roots 2. También incluye canciones que iban a aparecer en Debut como «The modern things», canción en respuesta a los fans de The Sugarcubes que la llamaron traidora cuando empezó a utilizar el secuenciador y la canción «Army of me». Y la canción «It's oh so quiet» una versión de Betty Hutton, y parece ser la menos querida por sus fans.
- Problemas con samplers
El músico electrónico Scanner pone una demanda a Björk por la utilización de un sampler en el tema «Possibly maybe» lo que conlleva la retirada de las primeras copias del álbum hasta que se soluciona. Más tarde One Little Indian es condenado a pagar 2000 libras aBeechwood Music —discográfica de Scanner— por el uso de ese sampler.
Por otro lado, el compositor Simon Lovejoy acusa a la cantante de violar los derechos de copyright con la canción «Crying», aunque en esta ocasión se falla a favor de Björk.
fuente wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario