martes, 13 de marzo de 2001

BJORK - VESPERTINE 2001




  • BJORK - VESPERTINE 2001


LISTA DE TEMAS

1. «Hidden Place» Björk Björk 5:29
2. «Cocoon» Björk, Thomas Knak Björk y Thomas Knak 4:27
3. «It's Not Up to You» Björk Björk y Mark "Spike" Stent 5:09
4. «Undo» Björk, Knak Björk 5:38
5. «Pagan Poetry» Björk Björk y Marius de Vries Producción adicional 5:14
6. «Frosti» Björk Björk 1:59
7. «Aurora» Björk Björk 4:39
8. «An Echo, a Stain» Björk, Sigsworth Björk 4:04
9. «Sun in My Mouth» Björk, Sigsworth Björk 2:40
10. «Heirloom» Björk, Console) Björk y Martin Console 5:12
11. «Harm of Will» Björk, Sigsworth, Harmony Korine Björk 4:37
12. «Unison» Björk Björk 6:48

Vespertine —en español: Vespertino— es el cuarto álbum de estudio de Björk lanzado el 27 de agosto de 2001. A diferencia de los anteriores álbumes, Vespertine fue creado para ser un álbum tranquilo, para dar la sensación de un paraíso privado. A comparación de Homogenic, que fue un álbum mucho más violento, Vespertine carece de «sangre», pues es como mirar por un cristal totalmente pulido. En la carátula del álbum se puede ver a Björk ataviada con vestido de cisne (diseñado por Marjan Pejoski) que causó un revuelo durante los premios Oscar de 2000.
El álbum fue ampliamente aclamado por los críticos, resaltando la hermosura microscópica de la música y la cuidadosa revelación personal de Björk a través de las letras. Está incluido en el libro 1001 discos que debes oír antes de morir como parte de la recopilación de varios críticos internacionales.1 También están Debut y Medúlla.
Fue originalmente lanzado en CD y en audio-DVD de 2 canales (48khz/24bit) y 5.1 canales (96khz/24bit) de avanzada resolución. En 2006, fue lanzado también en DualDisc incluyendo un DTS 5.1 de 96khz/24bit y sonido Dolby Digital 5.1. La versión DualDisc también pertenece al box set (____surrounded).


  • Desarrollo


El título inicial para el álbum fue Domestika. Una canción titulada «Domestica» (originalmente titulada «Lost Keys») fue incluida en lado B del sencillo de «Pagan Poetry». Björk declaró que ella decidió llamar al álbum «Vespertine» en lugar de «Domestika» porque el título es ideal para el aspecto oracionero del álbum, cuando ella buscó algo, mientras pensó que «Domestika» se trataba tan literalmente con un elemento domestico.
Björk uso una colección de objetos sampleados para crear ritmos y paisajes sonoros en un número de canciones en Vespertine, un arrastre de cartas en «Cocoon» y «Hidden Place»; nieve siendo retirada con una pala en «Aurora», y hielo siendo golpeada y quebrada en «Frosti». La letra para «An Echo, A Stain» están basadas en la obra Crave de Sarah Kane. Björk adaptó las letras de «Sun in My Mouth» del poema I Will Wade Out de E. E. Cummings. La palabra «sea-girls» (niñas marinas) es cambiada a «seagulls» (gaviotas) y las últimas líneas del poema son omitidas. Los instrumentales en «Heirloom» es una canción de Console titulada «Crabcraft». Varios programas de etiquetas avanzada de CD, como Gracenote, nombran la canción «Heirloom» como «Crabcraft» cuando el álbum es puesto dentro de la computadora. Las letras de «Harm of Will» fueron escritas por Harmony Korine y son supuestamente sobre Will Oldham, un cantante y actor norteamericano de música folk/country. La última canción en el álbum, «Unison», usa un sample del coro de la Catedral de San Paulo cantando un segmento de Viri Galilaei de Patrick Gowers grabado en 1994.
«Hidden Place», «Pagan Poetry» y «Cocoon» fueron lanzadas como sencillos del álbum. «It's Not Up to You» debía ser como el cuarto sencillo. Una etiqueta en la tapa del cedé indica «incluye "Hidden Place" y "It's Not Up to You"», pero jamás se hizo ese lanzamiento, debido al nacimiento de Isadora, hija de Björk.
Vespertine es el álbum más largo de Björk, con 55:33.


  • Comentarios de Björk sobre Vespertine


«Vespertine es un pequeño insecto levantándose de las cenizas».
«Suena como una grabación invernal. Si te despertáras en medio de la noche, y sales a tu jardín, todo lo que pasa ahí no se tiene ningún conocimiento. Ese el estado de ánimo que intentó obtener. Los buhos de nieve representa eso muy bien».
«Estuve aburrida de los tonos fuertes. Ya escuché un montón de eso, hasta los drill'n'bass, un montón de Rephlex, la mierda cortada más mental que puedes encontrar. Esto es más música folk electrónica, música para la casa. Es cursi hacer una banda sonora para un preparando un emparedado, pero me gusta bastante. Por mucho tiempo he querido algunos susurros. Fue una marca de agua en comparación al aceite. Pero "Pagan Poetry" fue la última canción que hice, y estuve hambrienta por algo físico otra vez.»
«Colaboré coleccionando junto todos los ruidos que conozco que son como hibernando y que suena como si estuviera dentro de tu cabeza. Voy adivinar que Vespertine para mí fue algo realmente, realmente, realmente interno e intente crear música con resoplidos y susurros y cajas de música.»

FUENTE WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario