martes, 5 de agosto de 1980

THE CURE - BOYS DONT CRY



THE CURE - BOYS DONT CRY


Boys Don't Cry - Edición de vinilo

1. «Boys Don't Cry» 2:35
2. «Plastic Passion» 2:14
3. «10:15 Saturday Night» 3:38
4. «Accuracy» 2:16
5. «Object» 3:03
6. «Jumping Someone Else's Train» 2:56
7. «Subway Song» 1:59
8. «Killing an Arab» 2:22
9. «Fire in Cairo» 3:21
10. «Another Day» 3:43
11. «Grinding Halt» 2:49
12. «World War» 2:36
13. «Three Imaginary Boys» 3:14


Boys Don't Cry - Edición de CD

1. «Boys Don't Cry» 2:35
2. «Plastic Passion» 2:14
3. «10:15 Saturday Night» 3:38
4. «Accuracy» 2:16
5. «Object» 3:03
6. «Jumping Someone Else's Train» 2:56
7. «Subway Song» 1:59
8. «Killing an Arab» 2:22
9. «Fire in Cairo» 3:21
10. «Another Day» 3:43
11. «Grinding Halt» 2:49
12. «Three Imaginary Boys» 3:14

Boys Don't Cry es un álbum de The Cure, lanzado en agosto de 1980. Básicamente es la edición estadounidense del primer álbum de la banda en el Reino Unido Three Imaginary Boys. Hay ligeros cambios en el orden de las canciones, y algunas canciones fueron eliminadas en esta edición (Object, Foxy Lady, Meathook, It's Not You) mientras que se añadieron otras (Boys Don't Cry, Plastic Passion, Jumping Someone Else's Train, World War y Killing an Arab). El single de este álbum fue la conocida Boys Don't Cry. El álbum no se lanzaría en el continente europeo hasta 1983.

En la re-edición para CD, Object fue remplazada por So What, el grito al final de Subway Song fue acortado, y World War desapareció del disco, considerada por el propio Robert Smith como la peor canción jamás escrita por The Cure. Sin embargo el álbum Boys don't cry figura en el puesto 442 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Singles y caras B

1. «Boys Don't Cry» (publicado el 26 de junio de 1979 - incluido en el álbum Boys Don't Cry USA) 2:35
2. «Plastic Passion» (lado B de Boys Don't Cry) 2:16
3. «Pillbox Tales» (lado B de la reedición de 1986 de Boys Don't Cry) 2:56
4. «Do The Hansa» (lado B de la reedición del 12" de Boys Don't Cry) 2:40
5. «Jumping Someone Else's Train» (publicado el 2 de noviembre de 1979 - incluido en el álbum Boys Don't Cry USA) 2:55
6. «I'm Cold» (lado B de Jumping Someone Else's Train) 2:49


Alineación de la banda

Robert Smith - (Líder) Guitarra, Voz
Michael Dempsey - Bajo, voces
Lol Tolhurst - Batería

Producción

Producido por: Chris Parry
Grabado y mezclado en: Estudios Morgan (Londres)
Publicado por: Fiction Records
Ingeniero de sonido: Mike Hedges
Asistente: Michael J. Dutton
Diseño e ilustraciones: Bill Smith

Canción por canción

Boys Don't Cry (Los chicos no lloran) (2:35) Se grabó en mayo de 1979 como sencillo sin álbum de apoyo con Plastic Passion en el lado B, pero a pesar de las altas expectativas que tenía la banda y Chris Parry, productor del single y capo principal del sello independiente Fiction Records, no logró alcanzar los resultados esperados. Resulta paradójico que ahora sea uno de los himnos más conocidos de The Cure y la canción con la que deciden cerran la mayoría de sus conciertos. De ritmo pegadizo y letra taciturna, la canción nos habla de un chico que intenta recuperar el amor de una chica, intentando hacerse fuerte él mismo. The Cure tienen una capacidad de rápida conexión con la audiencia al tratar temas cotidianos y universales, de esa manera Smith conecta fácilmente con la audiencia. Aunque la maestría de Smith en esta canción está en la lectura irónica, casi sacástica, que da en el estribillo de la canción. En 1986 se grabó una nueva versión de este tema titulada Boys Don't Cry (New Voice · New Mix). Esta vez logra entrar en las listas inglesas de éxitos donde logra estar seis semanas alcanzando la posición nº22. link
Pastic passion (Pasión por el plástico) (2:14) En la cara B de Boys Don't Cry se usó Plastic Passion, una pieza un tanto kitsch pero de agradable escucha. La letra hace referencia y/o sátira de la cultura pop de masas, cuyo máximo representante fue Andy Warhol. La letra nos relata las contradicciones que produce dicha pasión cuando uno empieza a coquetear con el éxito. La música tiene un ritmo sincopado, que entra fácilmente por los oídos y que se disfruta durante poco más de dos minutos.
10.15 Saturday Night (10.15 sábado noche) (3:38) Es un tema puramente descriptivo y minimalista: el punteo constante de la guitarra de Smith simula el goteo del grifo del que habla la canción, al igual que las campanadas, y es precisamente este goteo y ese tic-tac del reloj, marcado por Laurence Tolhurst, el que va creando un clima triste y nostálgico al que poco a poco se le unen batería y bajo. El tema describe una atmósfera muy conocida: la de un sábado por la noche en casa sin saber qué hacer, esperando a que suene el teléfono y a que algún amigo/a nos saque de nuestro aburrimiento y de nuestra angustia vital. 10.15 Saturday Night se eligió como primer sencillo de la versión europea del álbum Three Imaginary Boys. A nivel musical la canción tiene una estructura cíclica de normalidad-intento de rebeldía-y vuelta a la normalidad, y es que, como autor y letrista de las canciones de The Cure, Robert Smith es un gran admirador de personajes como Elvis Costello o Albert Camus y no acostumbra a hacer letras vacías de contenido.
Accuracy (Precisión) (2:16) Los intentos por escapar de esa desesperante cotidianidad prosiguen en la siguiente pieza, Accuracy (Precisión), una canción que iba a llamarse en un principio Safe Sex. Este tema sigue con el mismo aire que el anterior, pesimista, deprimente e indefinida; hay muchas posturas para actuar contra el mundo, pero la más fácil es no adoptar por ninguna. Todo es aburrido, no hay nada que hacer. Igualmente, en la canción hay un gusto por el fetichismo y fascinación por los objetos de la vida cotidiana: "espejito, espejito en la pared1 ("Mirror mirror on the wall"). Andy Warhol decía que el pop no era una sátira, sino una manera de apreciar los objetos cotidianos, Robert Smith tan sólo intenta plasmar toda una filosofía de vida que adoptan los jóvenes de su época.
So What (¿Y qué?) (2:35) Segunda canción de marcado carácter punk rock en donde los Cure se formaron. Junto con la ya citada Grinding Halt, Object e It's Not You, So What viene a engrosar el listado de las piezas rebeldes y anarquícas de un disco de naturaleza hetereogénea, y eso tan sólo viene a confirmar lo que muchos críticos y entendidos en The Cure han dicho hasta el momento de su primer trabajo: demasiadas buenas ideas que no acaban de cuajar en un todo unitario. Así pues, pasamos de pistas de la más pura introspección como 10.15 Saturday Night, Another Day o la propia Three Imaginary Boys a temas como éste de griterio e histeria total en el que los Cure van a tener que hacer mucho más para que algunos los tomen en serio. La letra se inspira en el dorso de un paquete de azúcar. Más tarde confesó que estaba borracho.
Jumping Someone Else's Train (Saltando de un tren en marcha) (2:56) Segundo single que se extrajo de este álbum y tercero en la carrera de los Cure, esta danzarina pieza no acabó formando parte de su primer trabajo de estudio Three Imaginary Boys, pero sí que fue incorporado luego en esta edición americana. La letra de la canción habla de la necesidad de cambio para no quedarse caduco. La línea de bajo que dibuja Dempsey es realmente de un virtuosismo absoluto. Tolhurst está igual de acertado a la batería y marca un ritmo frenético y vigoroso, cual si fuera un trayecto en un tren que no deja de acelerar. Smith está igual de virtuoso a la guitarra, y todo el tema destila un clara herencia punk rebelde. La revista Rolling Stone lo llamó como rock minimalista o post-punk inventivo, de los que el trío original The Cure son sus máximos deudores.
Subway Song (Canción subterránea) (1:55) Un cuento de miedo urbano, eso es lo que Smith nos explica, susurrándonos al oído casi en tono de nana. Esta breve pieza trata sobre la historia del asesinato de una chica en algún oscuro subterráneo de una gran ciudad, cuya muerte queda bien patente en el estrépito que se puede oír al final del tema. Se introducen nuevos instrumentos como la armónica tocada por el propio Smith. Dempsey crea todo el clima del tema con su bajo, Smith puntea suavemente y Tolhurst se limita a seguir el ritmo con los platos de su batería para acabar de crear ese cierto clima que tiene de banda sonora de cine negro.
Killing an Arab (Matando un árabe) (2:22) En esa misma línea de rock minimalista y de post-punk inventivo se vertebra Killing an Arab, uno de los temas más polémicos en toda la historia del grupo. La canción está inspirada en la novela El extranjero de Albert Camus, que cuenta lo aburrida que puede llegar a ser nuestra existencia, y en donde un individuo puede llegar a sentirse un extranjero en su propia tierra. La temática es propiamente herencia del punk, anárquica y provocadora, un eco no muy lejano de aquella Anarchy in the UK de los míticos Sex Pistols. Killing An Arab fue el primer sencillo en la historia de los The Cure pero, incomprensiblemente, no fue incluída en su álbum debut Three Imaginary Boys. Su interpretación, erróneamente xenófoba, ha sido fuente de innumerables controversias hasta llegar al extremo de que algunas radios de la época llegaran a prohibir su emisión. Pese a ello, Killing an Arab figura como un clásico absoluto en la historia de los The Cure y del punk rock. Esta canción ha sido rebautizada como Killing Another.
Fire in Cairo (Fuego en El Cairo) (3:21) Fire In Cairo es un divertimento, un oasis enmedio del desierto, una deliciosa y juguetona pieza que, como una oleada de aire fresco, hace respirar un disco cargado de rebeldía y pesimismo. Este impresionante cambio de registro de los Cure, hace recordar al pop dulzón de los The Beatles por el juego melódico de la guitarra de Smith y por el estribillo pegadizo con cierto regusto a cancioncilla de verano (ese incesante "F"-"I"-"R"-"E"-"I"-"N"-"C"-"A"-"I"-"R"-"O" más propio de las "cheerleaders" animando a su equipo favorito que de un grupo de rock con aires existencialistas). El ritmo está orientado descaradamente hacia un público quinceañero. Lo cierto es que, aún y ser la canción más comercial de todo el disco, Smith sabe embadurnarla de manera que esto no lo parezca tanto.
Another Day (Otro día) (3:43) Es una balada que junto con 10.15 Saturday Night y Three Imaginary Boys apunta los caminos que seguirán los futuros The Cure. Volvemos una vez más al pesimismo y a las letras con un profunda carga existencialista. No en vano, los Cure se ganaron a pulso, y en mayor medida con la publicación de este disco y su homólogo en Europa Three Imaginary Boys, el alias de "los palidines del existencialismo de la música rock". La guitarra de Smith suena lacónica al igual que el bajo de Dempsey, que suena más grave y triste que en otras ocasiones. Todo contribuye a crear una atmósfera desasosegada y viciada, en la que casi cuesta respirar.
Grinding Halt (Parada en seco) (2:50) Es una de las canciones que más punk suenan en este disco, junto con So What. Este tema sirve para airear un poco la atmósfera angustiosa y depresiva que se respira en la mayoría de las pistas del disco.
Three Imaginary Boys (Tres chicos imaginarios) (3:14) Es una de las canciones que apuntan su posterior "sonido oscuro" y gótico que los emparentaran con el rock gótico y la dark wave británica. Sus versos vienen a ser la quintaesencia del disco que encuentra en esta pieza la confirmación de esa angustia vital que ya empieza a asustar a Smith. Tanto la música como la letra de la pieza describen un clima onírico, casi terrorífico que apunta de manera obvia a un A Forest. Este trágico epílogo viene a concluir, al igual como sucedía en su versión europea, un disco amorfo (sin una forma fija) e irregular, pero, al mismo tiempo, espontáneo, fresco y tremendamente joven y brillante, con grandes dosis de talento incontrolado de una de las que serán las más grandes bandas del rock de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario